Patologías de la mano y los dedos

Enfermedad de Dupuytren

Es una retracción y fibrosis de la fascia palmar (tejido entre piel y tendones). Puede ser hereditaria. Produce bultos y cuerdas en la palma de la mano con cierre progresivo de los dedos sin posibilidad de estirarlos. El tratamiento es quirúrgico con extirpación de tejido enfermo siendo aconsejable hacerlo antes del cierre importante del dedo.

Fractura de metacarpianos y fractura de falange

Según el tipo de fractura pueden ser muy incapacitantes para la función de la mano (acortamiento y rotaciones de los dedos, limitación de la movilidad, dolor, pérdida de fuerza). Es importante realizar un tratamiento correcto y priorizar la movilidad.

Tenosinovitis de los flexores y dedo en resorte

Es un proceso inflamatorio de la vaina del tendón. Según la localización puede producir un bloqueo o resalte doloroso en la movilidad del dedo. Puede afectar a todos los dedos y se localizan a nivel de la palma de la mano cerca de los dedos. El tratamiento con infiltraciones puede curar o mejorar muchos casos, pero en otros casos la solución quirúrgica es la definitiva.

Quiste ganglionar

Es una tumoración de líquido sinovial, benigna, de origen articular o tendinoso y que hace un bulto bajo la piel. Pueden desaparecer solos. En quistes grandes y/o dolorosos está indicada la exéresis quirúrgica.

Dedo de Jersey

Es el arranque del flexor de los dedos por haber hecho una fuerza de flexión de éstos muy importante. Además del flexor, también se puede romper su anclaje a la tercera falange del dedo con un trozo de hueso. El tratamiento es quirúrgico, cosiendo el flexor en su unión con el hueso.

Dedo en martillo

Al contrario que el anterior, se trata de un arranque del tendón extensor en la base de la tercera falange con un trozo o no de hueso. La punta del dedo se cae, es imposible mantenerlo extendido. El tratamiento suele ser conservador, con férulas de 6 a 8 semanas. En pocos casos está indicada la cirugía.

Lesiones de tendones flexores

Son lesiones graves y con un elevado número de complicaciones si no se tratan adecuadamente. Las heridas en la cara anterior de la mano o dedos pueden llegar a cortar los tendones que flexionan a los dedos además de las arterias y los nervios. Si no se suturan rápido (máximo 5 días), las posibilidades de una buena recuperación disminuye mucho. Precisa de una sutura con técnica muy precisa.

CONCIERTO CON MUTUAS: en IMaGi tenemos concierto con las mutuas de salud y patronales. Consúltenos sobre las condiciones específicas con su mutua.