Patologías del codo

Ruptura de la inserción del bíceps

Frecuente a partir de los 50 años. Se relaciona con actividades de esfuerzo de larga duración. La ruptura provoca una subida de la «bola» del bíceps y una pérdida de fuerza por la flexión del codo y la rotación del antebrazo. El tratamiento es la reinserción del tendón al hueso del radio.

Bursitis del olécranon

Es la inflamación por diferentes causas de la bolsa y la grasa  que hay detrás del codo.  Puede llegar de manera rápida a la infección, necesitando su  drenaje urgente.  Cuando se inflama de manera crónica puede ser necesaria su  extirpación.

Síndrome del túnel cubital

Se trata de la compresión del nervio cubital en un canal por el que pasa a nivel del codo. Es el conocido hueso de la música. Su compresión ocasiona adormecimiento del quinto dedo y debilidad de la mano. La descompresión quirúrgica suele ser muy eficaz.

Fracturas

Fractura del húmero distal, Dislocación del codo, Fractura del olécrano, Fractura de cúpula radial/cuello

Las fracturas que se producen en el codo pueden afectar a la parte inferior del húmero (paleta), o las partes superiores del cúbito (olécranon) o del radio (cabeza y cuello) de manera individual o combinada. A veces se asocia a una luxación o dislocación del codo. Son lesiones graves que si no se tratan rápidamente mediante la fijación de los fragmentos óseos y la sutura de los ligamentos pueden evolucionar a una rigidez muy invalidante.

Contractura y rigidez del codo

Se trata de la pérdida de movilidad ya sea en flexión, en extensión o con rotaciones del antebrazo. Las causas son generalmente traumatismos por fracturas o dislocaciones. Una vez solucionadas las causas y después de que no haya una inflamación importante de la articulación se puede realizar una liberación de la misma alargando los ligamentos del codo. Necesita un periodo de rehabilitación muy intenso.

Osificación heterotópica

Determinados traumatismos a algunas personas pueden provocarles la formación de hueso entre los huesos del antebrazo, lo que hace que queden soldados. Se pierde mucha movilidad, necesitando una resección y extirpación del hueso.

Epicondilitis lateral

Posiblemente es la causa más frecuente de consulta por dolor de codo. Se trata de la inflamación de los tendones de la cara lateral del codo que son los encargados de levantar la muñeca y los dedos. Suele producirse en personas que hacen mucha fuerza con el puño cerrado (como coger una raqueta de tenis y por eso se llama codo del tenista). En fases iniciales responde bien a la rehabilitación y antiinflamatorios. Cuando los síntomas duran meses suelen ser necesarias las infiltraciones o cirugía de liberación de los tendones.

Epicondilitis medial

Es el equivalente interno de la epicondilitis lateral. También conocida como epitrocleitis o codo del golfista, es la inflamación de los tendones de la cara interna del codo por movimientos de flexión y rotación del mismo. Suele responder muy bien al reposo y raramente precisa de cirugía.

CONCIERTO CON MUTUAS: en IMaGi tenemos concierto con las mutuas de salud y patronales. Consúltenos sobre las condiciones específicas con su mutua.